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Residents’ perception and economic impact of bullfighting: the case of Feria del Toro (Olivenza, Spain)

Current Issues in Tourism Volume 24, 2021 – Issue 21

El artículo caracteriza el turismo taurino, calcula el impacto económico de una feria taurina y examina hasta qué punto el impacto económico percibido por los residentes afecta a su apoyo a las corridas de toros. Como caso de estudio, investigamos la feria taurina de Olivenza (España). Tras realizar una encuesta a casi 700 personas durante el desarrollo de la Feria de 2018, los patrones de gasto de residentes y visitantes se utilizan para estimar el impacto económico total del evento a través de un modelo input-output. A continuación, se estiman varios modelos de regresión para evaluar si el apoyo de los residentes a la Feria está relacionado con el impacto económico percibido. Los resultados revelan que el apoyo local, especialmente el de los asistentes a la Feria, está influenciado por la percepción que tienen del impacto positivo de la feria.

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Análisis empírico del impacto del precio de las entradas en la asistencia y celebración de espectáculos taurinos

Primer Premio Literario Taurino Dr Zumel, 2020

​El volumen de espectáculos taurinos sigue cayendo pese a la recuperación económica. Este trabajo se cuestiona hasta qué punto los precios suponen un impedimento para que acuda el público. Mediante tres análisis empíricos se evalúa cómo han influido las variaciones de los precios en la afluencia de público a las plazas, así como qué impacto ha tenido la fiscalidad indirecta en la celebración de festejos taurinos. Los resultados obtenidos muestran como la falta de interés en las corridas de toros es el factor clave de la falta de asistencia a las plazas, siendo los precios un elemento importante, pero secundario. De hecho, los aficionados taurinos no son sensibles a los precios, y están dispuestos a pagar un precio más elevado por un cartel con mayor calidad. Aun así, hay segmentos de la población sensibles a los precios, y las estimaciones más completas apuntan a una asistencia más amplia con precios más bajos. Finalmente, se ha analizado el efecto de los cambios en el IVA. Las subidas diferenciales del IVA a las novilladas en 2012 supusieron la supresión de cerca de 40 festejos menores, mientras que la bajada del IVA en 2017 parece que solo sirvió para aliviar las finanzas del empresariado taurino y/o para poder pagar carteles más rematados. El trabajo concluye con una serie de recomendaciones para la promoción y gestión de un bien cultural, las corridas de toros.

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Principios básicos de economía taurina

Primer Premio Literario Taurino Dr Zumel, 2019  

Resumen: Cualquier ámbito social tiene una dimensión económica. La fiesta de los toros no es ninguna excepción. Muchos principios económicos pueden emplearse para estudiar la fiesta brava. En estas páginas se describen de manera breve algunos de los aspectos que entiendo más relevantes para entender la estructura actual de esta industria cultural. En primer lugar se identifican los agentes del mercado desde un punto de vista de oferta y demanda. A continuación se desgranan elementos definitorios de dichos actores: toros, toreros, empresarios, público e instituciones. Los aspectos más destacados de la tauromaquia tienen que ver con su dimensión de como un bien de consumo de tipo cultural, en el que es fundamental el conocimiento del producto. Precisamente esta característica conlleva la concentración de actividad e ingresos de pocos actores, lo que incluye tanto a toreros como a ganaderías. Se concluye asumiendo la potencia de las fuerzas de mercado, pero también la posibilidad de mejora en la gestión de un bien común: la tauromaquia.

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La Economía del Escalafón

Ediciones Universidad de Barcelona, 2010  

​Resumen: Basándose en modelos económicos y análisis econométricos, la presente obra estudia los fundamentos del mercado laboral taurino a partir de la clasificación denominada «escalafón», que se utiliza desde antiguo en el mundo de la tauromaquia para jerarquizar la importancia de sus distintos actores. A lo largo de cinco capítulos, se examina tanto la información que aporta este ranking como la que oculta, completándose con clasificaciones alternativas que contemplan otros criterios. Este libro, documentado con profusión de datos, propone un modelo de análisis económico de interés para cualquier lector.

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